Ante la crisis el pueblo de Espinal (Veracruz/Mexico) crea su propia Moneda


El pueblo del Espinal ha decidido ponerse en Rebeldia Monetaria debido a la crisis economica. Esta poblacion de 24.000 habitantes ha decidido crear una moneda propia para sus necesidades. La Moneda se llama Tumin y su creador es Juan Castro. Tumin es una palabra Totonaka que significa "dinero". Estos vales son utilizados en un sistema local de trueque de bienes y servicios en esta comunidad lo que ha puesto en jaque al gobierno federal.

Se trata de Economia solidaria y de autogestion se trata de que la gente se organize para resolver sus problemas. Este proyecto de la moneda viene a ser la punta de lanza a un proyecto mas amplio, quieren desarrollar la produccion y el consumo local. El proyecto fue desarrollado por un grupo de profesores de la universidad veracruzana Intercultural.

El proyecto comenzo a extenderse a otros municipios como Paplanka. La Banca de Mexico persigue a los creadores y usuarios del Tumin por fraude al fisco y emision de papel moneda.

El Tumin nacio en noviembre del 2010 , como un gesto de rebeldia en el año del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolucion mejicana.

0 comentarios: