Redes: La receta para el Strés

He visto el video y bueno, como yo sufro de estres, pues me interesa y espero que tambien os interese entender un poco mas como funciona el stres.

Solemos pensar que el estrés es malo, “pero sin él no estaríamos vivos”, comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá. Surgió como un mecanismo para sobrevivir en si tuaciones extremas y hoy, con un entorno muy distinto al de nuestros antepasados, sigue siendo muy importante. LLeva mas de 20 años estudiando el stres.

Video [27 min]



Cada vez que nuestro cerebro detecte una amenaza empezara a actuar genereando "cortisol" que lo que hace es producir una energia extra para realizar esa tarea.

A todos no nos extresan las mismas situaciones, tras 30 años de investigacion han descubierto 4 caracteristicas que producen estres, no es necesario que se cumplan las 4, pero cuantas mas se cumplan mas estres habra. Estas caracteristicas son las siguientes:

1. Novedad
2. Impredicibilidad
3. Sensacion de descontrol
4. Amenaza para la personalidad(cuando alguien cuestiona tu trabajo, etc...)

Es interesante lo que ha dicho, los medios estan llenos de noticias amenazantes y por lo tanto nosotros reaccionamos como si fuera una amenaza y asi estamos continuamente en un estado de estres que se puede volver cronico.

En la ciudad lo que sucede es que tenemos amenazas continuas y el cuerpo no tiene tiempo a recuperarse por ello podemos sufrir de estres cronico.

Como se puede saber que tengo un stres cronico?
1. Fase. La digestion cambia, dolor abdominal.
2. Fase. Consumo excesivo de gratificantes. Fumar, beber, comer dulces, etc... necesitas tomar mas porque el cerebro necesita algo para calmarse.
3. Fase. Enfermas, perdida de memoria, depresion, sensacion de estar quemado. Enojarse con facilidad, significa que te ha vuelto excesivamente reactivo respecto a los demas.

Un poco de estres aumenta la memoria, pero mucho disminuye la memoria, al cerebro le gusta hacer cosas a la vez, pero tiene un limite y si lo sobrepasas te estresas.

Siempre que hay una informacion estresante para tu ego, supervivencia, etc.. el cerebro la procesa primero y lo demas se vuelve irrelevante, si yo tengo una tarea estresante, tendre esa idea remanente en mi cerebro mientras realizo otras tareas, si sobrepaso de mi limite, me estresare.

Los hombres son 3 veces mas reactivos al estres que las mujeres, la mejor proteccion contra el estres es la proteccion social, tener a a alguien con quien hablar, apoyo social es muy bueno contra el estres. La risa tambien ayuda contra el estres, 40 minutos de comedia televisiva tambien ayuda.

Parece ser que cuando estas estresado es mejor para un hombre que hable con una mujer y que una mujer hable con una mujer, esto debe ser debido a nuestros antepasados aun no se conoce bien.

El mejor metodo de lidiar con el stres se basa en conocerlo bien. Sonia Lupien
PD: El presidente de la Republica Checa dispuesto a firmar el tratado de Lisboa

Fuente: Redes

0 comentarios: