Redes: El lavado de cerebro

El lavado de cerebro es la maxima invasion de la privacidad. "Maestro" Eduard Punset

Antes creiamos que el cerebro era solido como un diamante pero mediante el lavado de cerebro intentamos no solo controlar lo que hacemos sino lo que pensamos recurriendo a la coaccion a la mentira a la violencia. Ahora por lo menos podemos analizarlo desde las bases de la neurologia.

Son 5 partes:



2 parte , 3 parte, 4 parte, 5 parte Las 2 ultimas partes tienen que ver con el experimento Milgran del que ya hable en el anterior post.
Transcribo parte del primer video pq me parece genial lo que dice:

Estos casos son lavados de cerebro donde se ha conseguido aceder y manipular el tesoro mas preciado del hombre "su mente" Antes pensabamos que el cerebro era intocable pero resulta que es relativamente facil transformarla. Con una buena tecnica se logra reemplazar unas ideas por otras, la finalidad basica es evidente:
Eliminar la identidad independiente de la victima para que no entorpezca el control total que se pretende ejercer sobre ella.
El deseo de controlar la mente del otro es tan antiguo como el hombre, en todo este tiempo se han desarrollado tecnicas de lavado de cerebro muy variadas. Acabamos de ver unas de las formas mas crueles, tortura y acoso psicologico, pero tambien hay otras formas mas sutiles, publicidad y educacion, una actua en beneficio de la otra.

La educacion encuentra la diana mas facil en las mentes jovenes, su objetivo es forjar ciudadanos para que aumenten su poder adquisitivo y tambien inculcarles una buena predisposicion a consumir. Del resto se ocupa la publicidad que promete un poco mas de felicidad en cada compra.

La manipulacion de ideales y principios que consiga el tanden de educacion y publicidad es poderoso y duradero, no nos sentimos amenazados por este lavado de cerebro sigiloso y lo permitimos. Tenemos una imagen de nosotros mismos como seres libres con unas creencias dificiles de cambiar, nos gusta pensar que nuestras mentes son solidas e invunerables y que podemos decidir quien nos influye y quien no, pero nada mas lejos de la realidad, somos influenciables por naturaleza.

0 comentarios: